IA captar vender propiedades

Cómo cambia la IA tu forma de captar y vender propiedades

¿Podíamos haber imaginado cómo iba a cambiar el mundo, en general, y nuestra manera de captar y vender propiedades en particular durante los años 90, cuando se popularizó Internet?

La irrupción de la red de redes no fue presagiada ni por los autores de ciencia ficción, y sus posibilidades y ramificaciones cambiaron para siempre la manera en que teníamos de hacer negocios en el sector inmobiliario.

Agentes y brokers desde hace muchos años, recordamos con cuáles recursos se contaba para captar y vender: anuncios en la sección de clasificados de los periódicos impresos, el boca a boca de los clientes, y las llamadas y visitas a puerta fría.

Llega Internet

A finales de los 90 y principios del 2000, con la creación de Google y posterior aparición de Youtube, además del desarrollo de la tecnología para videoconferencias y edición de fotografía y vídeo, se abría un mundo de posibilidades para los agentes inmobiliarios.

Podían anunciar propiedades en los portales inmobiliarios y en sus webs con fotografías, planos y toda clase de detalles que completaran las descripciones, y además actualizarlas en tiempo real mientras estaban anunciadas.

La explosión de las redes sociales

Lo que vino después fue otra sorpresa aún mayor: la explosión de las redes sociales «obligó» a los inmobiliarios a tener presencia en todo medio posible, no solo para mostrar su cartera de pisos, sino para anunciar sus servicios y captar nuevos clientes.

Aún ahora, aquel agente que no se haya atrevido a coger el móvil para hacer un vídeo para sus redes va muy atrasado, porque sigue siendo esencial para tener un sitio en el mercado de los servicios inmobiliarios.

IA, un antes y después en el sector inmobiliario

Si lo piensas bien, incluso el desarrollo tecnológico más espectacular de los últimos tiempos han necesitado de un equipo especializado para ejecutarlos, y consumido buena parte de los recursos de tiempo y presupuesto con los que cuenta una oficina inmobiliaria de forma habitual.

  • CRMs –Customer Relationship Management– ayudaban a organizar los datos de contactos y prospectos.
  • Fotógrafos tenían que organizar múltiples sesiones en las propiedades para garantizar las mejores condiciones de luz.
  • Homestagers tenían que invertir en muebles y decoración para acondicionar las viviendas que se iban a comercializar.
  • Diseñadores tenían que invertir mucho tiempo en editar fotografías y anuncios.
  • Brokers no daban abasto organizando las oficinas, gestionando equipos y teniendo al día la documentación, todo al mismo tiempo.

Cómo cambia la IA tu forma de captar y vender propiedades

Pero la vida nos cambió, a todos, en noviembre de 2022 cuando apareció Chat GPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenAI.

Además del hito que supone esta tecnología en sí misma debido a su complejidad, los rasgos más importantes de este sistema y clave de su éxito, son dos: su facilidad de uso y su apabullante rapidez.

Hace tiempo que diseñadores gráficos, expertos informáticos y copywriters cuentan con herramientas para facilitar y potenciar su trabajo, pero Chat GPT, o algunos sistemas de generación de vídeo como YouCam y Midjourney, tienen la cualidad de poder ser utilizados por cualquier persona.

Incluso por una que no tiene absolutamente ninguna experiencia redactando, dibujando, editando o creando vídeos… y todo ello, en cuestión de segundos.

La IA para captar y vender propiedades

En el mercado actual, la captación de propiedades se hace una tarea tan ardua que descorazona al más entusiasta de la oficina.

Los propietarios están saturados de ofertas inmobiliarias para llevarles su propiedad y son más impermeables a todo aquello que queramos decirles.

La clave para romper esa resistencia es la empatía para escuchar las necesidades de los clientes y nuestra mejor voluntad para ayudarles en el proceso de vender la propiedad, pero ahora más que nunca la IA está haciendo posible que los agentes inmobiliarios dejen en manos de la tecnología las tareas aburridas que se pueden automatizar y tener más tiempo disponible dedicarse a comercializar la propiedad y cerrar las operaciones lo antes posible.

La IA facilita captar y vender propiedades de las siguientes maneras, entre otras:

  1. Establecer un sistema de seguimiento efectivo para que desde la prospección hasta la venta tengamos todos los datos disponibles para ofrecerle al propietario la mejor manera de ejecutar la operación inmobiliaria. Con todos esos datos –fecha de las llamadas, alarmas para hacer llamadas en períodos específicos, historial de la propiedad y estatus legal– podemos convertirnos en verdaderos representantes de nuestros clientes y no solo unos intermediarios.
  2. Generar valoraciones de forma inmediata, con la ayuda de programas que analicen datos de compra-venta de las zonas y que den una mejor idea de cual es la realidad el mercado para poder establecer el precio máximo posible.
  3. Redactar anuncios con descripciones que tomen apenas unos segundos y que permitan hacer uso de fotografías y vídeos que puedan ser editados con facilidad, además de adecuarlos a cada una de las plataformas de difusión –web, portales, Instagram, Facebook, TikTok–.
  4. Hacer posible, sin demasiada experiencia como diseñadores, que los compradores vean simulaciones de reformas o de homestaging para tener la oportunidad de «verse» viviendo ahí sin molestar a los propietarios que aún residen en el piso y sin invertir en mobiliario o decoración. Y lo que es más importante, poder hacer estos cambios delante de los clientes, según las peticiones que nos vayan haciendo.
  5. Crear y mantener con facilidad un web propia donde publicar nuestra cartera y que nos permita analizar todos aquellos datos importantes para evaluar cuál propiedad es la más visitada, las fotos que llaman más la atención, desde donde acceden los visitantes ,y cuánto tiempo dedican a la búsqueda. Cada uno de esos datos es vital para tomar decisiones sobre el precio y la manera de comercializar cada inmueble de forma específica.
  6.  Imprescindible recordar que esta tecnología solo puede servir para facilitarte el trabajo, y nunca para sustituirlo. Los clientes seguirán necesitando de un profesional que tenga experiencia y empatía, y que pueda guiarlos de forma segura y eficaz en el proceso de compraventa de su vivienda.

Y para que puedas conocer más sobre cómo cambia la IA tu forma de captar y vender propiedades, te dejo la entrevista que le hice a Gerardo Salvador, experto en IA de Luquentia!, ¡que la disfrutes!

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio