Cómo captar clientes en la omnicanalidad actual

Cómo captar clientes en la omnicanalidad actual

Da igual el sector, el corazón de todo negocio reside en las ventas. Sea lo que sea a lo que nos dediquemos, todos nuestros esfuerzos irán encaminados a ser capaces de ofrecer a los clientes un producto o servicio de una calidad tal que los convenza para elegirnos.

Hace 100 años, la publicidad que impulsaba las ventas se hacía mediante carteles y anuncios en los periódicos, y hace 50, además, se anunciaban las virtudes de los productos por radio y televisión.

Pero desde la popularización de Internet, se abrieron tantos canales de comercialización distintos que, a ratos, parece que hemos perdido la cuenta, entre páginas web, redes sociales y apps tecnológicas de todo tipo.

Irónicamente, cuando sólo había anuncios por televisión y prensa, el flujo de la publicidad era tan potente que era bastante más fácil posicionarse en el mercado y lograr que los clientes recordaran nuestra marca si el marketing era incisivo y constante… ¡no por nada aún somos capaces de recordar algunos anuncios de aquellas épocas que hicieron historia!

En el mar de anuncios comerciales, pop-ups que saltan en nuestra navegación, sorteos y correos electrónicos no deseados, los emprendedores actuales tienen en sus manos la posibilidad de contar con una herramienta que los ayude a centralizar sus esfuerzos y obtener el número más elevado de clientes posibles: la omnicanalidad.

Por eso hoy te hablamos sobre cómo captar clientes en la omnicanalidad actual, pero exactamente, ¿qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad se refiere a la capacidad de una empresa para brindar una experiencia de compra coherente y fluida en todos los canales utilizados por los clientes.

Esto implica una integración efectiva de los diferentes puntos de contacto, desde:

  • los anuncios por Internet,
  • los carteles en las avenidas,
  • hasta llegar a la atención al cliente en la tienda física.

Puede parecer que esto es lo que las empresas «ya hacen», pues ya quedan pocas que no ofrezcan opciones online para sus productos o servicios, pero lo cierto es que la omnicanalidad no se refiere únicamente a utilizar medios diferentes de forma simultánea.

También es necesario que la experiencia del cliente esté unificada y que por ejemplo, no se invierta todo el presupuesto en una campaña televisiva y luego la atención presencial deje mucho que desear porque:

  • las personas a cargo no están bien informadas,
  • o no están formadas correctamente,
  • hasta que no puedan hacer frente a la carga de trabajo que esto requiere.

La captación de clientes es un desafío constante

Con la evolución de la tecnología y la creciente adopción de múltiples canales de comunicación y ventas, las empresas se enfrentan a la necesidad de adaptarse a la omnicanalidad para mantenerse competitivas.

Para ello, si te preguntas cómo captar clientes en la omnicanalidad actual, hay que considerar estas 6 estrategias:

1. Conoce a tu público objetivo: antes de implementar cualquier estrategia de captación de clientes, necesitas comprender a quién te diriges. Investiga y analiza a tu público objetivo para conocer sus preferencias, comportamientos y necesidades. Utiliza encuestas, análisis de datos y herramientas de monitoreo en redes sociales para obtener información valiosa sobre cómo interactúan con las marcas, tanto fuera como dentro de la red.

2. Personaliza tus estrategias de marketing: ahora que ya sabes quiénes son tus clientes, cuáles son sus perfiles y sus preferencias, es hora de personalizar tus estrategias de forma eficaz. Los clientes desean sentirse valorados y comprendidos como individuos. Utiliza datos y tecnología para segmentar tu audiencia y ofrecer mensajes y ofertas personalizadas. El email, los Whats Apps y los popups pueden utilizarse para enviar mensajes específicos y relevantes a los clientes en función de su historial de compras, preferencias y comportamiento online.

3. Ofrece una experiencia consistente: en la omnicanalidad, es esencial brindar una experiencia coherente en todos los canales. Los clientes esperan que la transición entre el mundo online y el real sea fluida y sin problemas. Para lograrlo, asegúrate de que tu marca tenga una presencia sólida en las redes sociales, una página web optimizada para móviles y una estrategia de marketing integrada.

Cada interacción con el cliente debe reflejar la identidad de la marca y transmitir un mensaje coherente que invite a completar la compra.

4. Crea contenido relevante: a estas alturas, parece que ya está todo inventado, pero si eres capaz de pensar en qué es relevante para cada uno de los segmentos de tu público, estás bien encaminado a ganar nuevos clientes. También debes conocer tu medio; Linkedin no es el mejor sitio para subir vídeos graciosos y Tiktok no funciona muy bien con anuncios tradicionales. El contenido relevante, además de aumentar la visibilidad de la marca, también establece una relación de confianza y camaradería con los clientes.

5. Facilita la transición entre canales: uno de los desafíos de la omnicanalidad es facilitar la transición sin problemas entre los diferentes canales. Los clientes pueden investigar un producto en Internet o visitar la tienda física… y luego realizar la compra desde su ordenador. Es fundamental garantizar que esta transición sea sencilla y sin fricciones. Para ello, implementa servicios como la compra online con recogida en tienda –lo que ofrece, además la posibilidad de conocer y adquirir más productos que el cliente no había considerado en un primer momento– o también el seguimiento del historial de compras para ofrecer recomendaciones personalizadas que puedan, por ejemplo. tener un descuento si se adquieren en una tienda física.

6. Utiliza análisis de datos para la toma de decisiones: los datos son fundamentales para tomar decisiones informadas, y un CRM te permite contar con fichas individualizadas de los clientes y herramientas de análisis de datos para obtener información valiosa sobre el rendimiento de los diferentes canales, así como los puntos fuertes y débiles y las oportunidades de mejora.

Con esto podrás identificar patrones, tendencias y áreas de crecimiento potencial y optimizar tus estrategias de captación para mejorar continuamente la experiencia del cliente.

La omnicanalidad es una herramienta indispensable hoy en día para la captación de clientes, así que te invito a que veas la entrevista que le hice a Mónica Mendoza, speaker, conferenciante, psicóloga, coach y formadora en ventas, quien aportará muchísimos más conocimientos sobre este tema.

 

 

Si eres agente inmobiliario y quieres darle un giro profesional a tu carrera, suscríbete.
¡Juntos impulsaremos tu éxito!

Responsable: Rocío González Gasque Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Dinahosting S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rocioggasque.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio