Cómo crear el mejor contenido audiovisual para tu marca

Cómo crear el mejor contenido audiovisual para tu marca

No cabe duda que la pandemia marcó un antes y un después en nuestra historia, nuestra manera de percibir el mundo y la forma de relacionarnos unos con otros, tanto a nivel personal como profesional.

Solo cuando nos vimos forzados a confinarnos en casa durante meses nos dimos cuenta que sí, que había alternativas a las costumbres y los hábitos que siempre habíamos dado por sentados.

Quizás el cambio más evidente fue la imperiosa necesidad de dar un salto a lo digital, especificamente a los contenidos audiovisuales, con lo que… ¿ya sabes cómo crear el mejor contenido audiovisual para tu marca? Pues te lo cuento ahora mismo.

Aun estando aislados, conseguimos seguir conectados al mundo, ya fuera haciendo nuestro trabajo en remoto, aprendiendo a hornear nuestro propio pan en casa –¡hasta acabar con toda la harina del supermercado!–, tomando clases de baile por zoom y hasta bebiendo una copa al final del día en videollamada con los amigos.

Y desde los niños que seguían sus clases online, hasta el abuelo que quería comunicarse con sus hijos, pasando por el ama de casa ocupada o el adolescente –normalmente– recluido en su habitación, tuvimos que aprender a mostrar nuestra cara delante de una pantalla.

Así que nos plantamos en 2023, y el mundo ha cambiado de forma definitiva. Lo que antes eran unos cuantos profesionales comunicadores y algunos valientes y extrovertidos aficionados contando sus experiencias en redes sociales para una audiencia reducida, se ha convertido en una estrategia obligatoria para quien quiera:

  1. vender,
  2. comprar,
  3. o simplemente llamar la atención sobre sus productos o servicios.

Un medio para cada producto, una plataforma para cada audiencia

Por mucho que seamos conscientes de que si queremos promocionar nuestro negocio nos tenemos que poner delante de la cámara sin excusas, esto no significa seguir desempeñando nuestra labor sin cambios… pero con una cámara delante.

Y además ya hemos experimentado qué sucede cuando, ingenuamente, pensábamos que para dar un curso por zoom solo nos hacía falta un móvil y todo nuestro entusiasmo, y en su lugar nos encontramos con:

  • asistentes que no abrían las cámaras ni el micro,
  • problemas de recepción,
  • la sensación de no estar interactuando con nadie,
  • los silencios cuando pedíamos que nos hicieran preguntas o aportaran su opinión a lo que estábamos diciendo…

Han sido muchos meses de ensayo y error hasta que los ponentes empezaron a darle la vuelta a esta situación proponiendo gráficos, audios y contenidos más dinámicos que hacían que la gente quisiera participar de forma más activa.

Es por eso que antes de empezar a diseñar contenidos, deberías pensar en las siguientes tres cuestiones:

1. ¿Qué es lo que quiero comunicar? Aunque luego puedas diversificar lo que quieres contar, innovar en tu manera de presentarlo, ampliar el material que quieres cubrir… es imprescindible tener claro qué es lo que quieres contar. Si tu contenido va a tener un objetivo didáctico y formativo, si lo que quieres conseguir es simplemente dar a conocer tu marca, o hacerte más cercano al público general.

2. ¿Quién es mi público? Esto es crucial para decidir el tipo de contenidos y la forma de organizarlos, además de influir en el tipo de plataforma que se elija para comunicarlos, ya sea un podcast, un reel o un post.

3. ¿Con qué medios cuento? No todo es ponerse delante de una cámara y hablar. Dependiendo lo que quieras conseguir y la plataforma elegida, tendrás que invertir más o menos tiempo en postproducción. Según el nivel que tengas, puedes decantarte más por los directos de Instagram que por los retos de TikTok, por ejemplo.

Además hay que estar atentos a si cualquier de estos tres aspectos cambia o adquiere alguna vertiente diferente, como que el contenido formativo que presentas en reels llama la atención lo suficiente como para convertirlos en cursos consolidados por zoom, o si dichos cursos se beneficiarían de un dosificación más dinámica al hacerlos en partes en redes sociales.

3 consejos para que tus contenidos audiovisuales llamen siempre la atención

1. Elige no más de 3 plataformas para la difusión de lo que quieres comunicar. La actualización de los contenidos requiere un esfuerzo continuo y periódico, así que es mejor serle fiel a pocas y cumplir con el calendario establecido para fidelizar a tu audiencia.

2. Aprende a reutilizar contenido. Un curso largo puedes dividirlo en partes, convertido en podcast, presentado en un reel de un minuto o un TikTok de hasta 10. Una edición dinámica puede hacer relevante y más digerible un contenido que quizás, a simple vista parece muy denso.

3. Pásatelo bien y que se te note. Estás trabajando con mucha dedicación y profesionalidad, pero el entusiasmo se nota y te ayuda a conectar con tu público. Afronta los vídeos con una sonrisa y no tengas miedo de hacer alguna broma o de contar algo personal.

Ya sabes lo básico sobre cómo crear el mejor contenido audiovisual para tu marca, pero si quieres seguir aprendiendo a sacarle el máximo partido a tus vídeos o audios, te invito a que escuches la entrevista que realicé a Ismael Kardoudi y Juan Carlos Rivera, de Fotocasa Pro Academy.

¡Que la disfrutes!

 

 

Si eres agente inmobiliario y quieres darle un giro profesional a tu carrera, suscríbete.
¡Juntos impulsaremos tu éxito!

Responsable: Rocío González Gasque Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Dinahosting S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rocioggasque.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio