formación técnica para líderes inmobiliarios

Cómo la formación técnica te catapulta a líder inmobiliario

Muy a nuestro pesar, durante mucho tiempo ha habido una imagen pública estereotípica del agente inmobiliario sin mucha experiencia que sólo se dedicaba a atender llamadas telefónicas y a abrir puertas para vender pisos, como si esto fuera lo único necesario para completar exitosamente una operación inmobiliaria.

La realidad es que el agente inmobiliario hoy en día debe estar en continua formación y actualización, no sólo en lo relativo a las características y precios de los inmuebles, sino en:

  • tendencias del mercado inmobiliario,
  • posibles contratiempos e impedimentos legales que pueden surgir a lo largo del proceso,
  • entidades más adecuadas para la financiación,
  • oportunidades de reforma y comercialización en caso de inversores.

El agente inmobiliario de éxito debe vivir su profesión día con día, interesándose siempre por las últimas novedades del sector y dedicando todo su tiempo disponible a formarse en aspectos específicos de la profesión para que este conocimiento lo distinga del resto de los agentes que son su competencia.

¿Saber un poco de todo o saber mucho sobre algo?

Aunque es cierto que estudiar una carrera técnica como arquitecto o abogado puede allanar en mucho el camino a un agente inmobiliario que empieza y quiere triunfar, no es requisito indispensable para convertirse en el futuro en un referente profesional para compañeros y clientes que con toda seguridad se convertirán en referidos.

Incluso siendo nuevo en el negocio, un buen agente inmobiliario buscará la manera de adquirir un conocimiento mínimo y actualizado sobre todo lo que sea pertinentemente a la operación de compraventa, lo cual le dará una ventaja sobre aquellos que sigan pensando que el objetivo único y a corto plazo es vender un inmueble, sin tener como centro de su actividad los intereses de propietarios o compradores.

Sí. El agente inmobiliario eficaz tiene que saber un poco de todo, porque ésta es la naturaleza de la profesión, y un día le tocará hacer de psicólogo y otro de aparejador, pero tanto para una como para otra cosa, deberá tener los rudimentos necesarios para ayudar y aconsejar a sus clientes con honestidad y para saber dónde buscar toda aquella información que aún no controla.

Formación técnica para líderes inmobiliarios

No sólo son los metros cuadrados, también las condiciones del inmueble, las características técnicas, las complejidades de una herencia o un embargo, los defectos del inmueble, las limitaciones urbanísticas…

Hay muchos aspectos que rodean a la compraventa de una propiedad que deben ser tomados en cuenta de forma prioritaria porque el desconocimiento de los mismos puede desembocar en una compra desventajosa para el cliente, o en la imposibilidad de cerrar una operación que ya se creía segura.

Todo lo que tiene que ver con los tecnicismos de una propiedad es un terreno árido en el que incluso los agentes con experiencia pueden perderse a ratos, por eso es importante que además del conocimiento del día a día se nutran de cursos específicos que destaquen los aspectos más importantes de este tema, para que en el momento en que se encuentren con un escollo para la venta sean capaces de aconsejar al cliente correctamente.

El saber, por ejemplo, que a pesar de la mala prensa, la palabra aluminosis no imposibilita una venta de forma automática, ayuda a que el cliente pueda decidir sobre una base si la compra puede resultar conveniente dada la posibilidad de renegociar el precio, gracias a contar con esta información de antemano.

Conocer los pasos burocráticos que hay que seguir en las comunidades de propietarios para asegurarse de que no hay ni habrá una derrama sorpresa, permite al cliente comprador y vendedor llegar a acuerdos más ventajosos para ambos.

Todo este conocimiento acumulado y compartido con los clientes en el momento preciso, ayudará a ganarse la confianza de compradores y vendedores que sentirán que están en buenas manos, acompañados en todos su proceso hasta llegar a notaría viendo siempre defendidos sus intereses.

En ocasiones, ejercer este conocimiento significará perder una operación que quizás parecía segura, pero si actuamos con honradez, la operación que no se ha cerrado hoy se convertirá en múltiples operaciones en el futuro, gracias a nuestros buen hacer y a los referidos que con toda seguridad ganaremos entre nuestros agradecidos clientes y su entorno.

IRE, tu técnico de cabecera

Sin embargo, más allá de los conocimientos básicos sobre las condiciones de un inmueble, hay ciertos casos que requieren la experiencia de un verdadero experto por lo que no deberíamos dudar en recurrir a quienes tienen las respuestas más certeras sobre la situación de una propiedad.

Durante la pandemia, un equipo de arquitectos, ingenieros de edificación y arquitectos técnicos, todos ellos con amplia experiencia en el sector, al mando de Jorge Carcelén, project management, ingeniero en edificación y arquitecto técnico, colegiado en 2003 en el COAATIE de Albacete.

Juntos, inician un proyecto llamado IRE Informe Real Estate, que nace con la idea de ayudar y mejorar al sector inmobiliario, ya sea particulares o inmobiliarias, ofreciendo toda la información sobre aquel inmueble que puede interesar a un futuro comprador o inquilino.

De la mano de técnicos colegiados, se da un valor añadido a la vivienda, con datos reales y fiables sobre sus características y estado y, de esta manera, se genera un informe minucioso y profesional que incluye desde datos referentes a eficiencia energética hasta metros útiles reales.

Si te ha interesado Cómo la formación técnica te catapulta a líder inmobiliario, te invito a que me acompañes en la entrevista que le hice a Jorge Carcelén para que nos hablara sobre este Informe y sobre cómo la formación técnica te ayuda a catapultar tu carrera como líder en el sector inmobiliario. ¡Que la disfrutes!

 

 

Si eres agente inmobiliario y quieres darle un giro profesional a tu carrera, suscríbete.
¡Juntos impulsaremos tu éxito!

Responsable: Rocío González Gasque Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Dinahosting S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rocioggasque.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio