El agente inmobiliario digital

El agente inmobiliario digital: cómo acelerar tus resultados

El agente inmobiliario digital: cómo acelerar tus resultados

 

Si tenemos el presupuesto suficiente, nuestro negocio puede crecer al mismo tiempo que nosotros: una oficina más grande, un staff más amplio, un mayor número de agentes, la mejor publicidad, los mejores ordenadores y el software más avanzado para atender a nuestros clientes de la manera más eficiente posible.

Sin embargo, hay algo que no depende del dinero invertido y que además es un recurso muy limitado: nuestro tiempo. Hay veces que pagaríamos una buena suma por tener el don de la ubicuidad y poder estar en más de un sitio a la vez. ¿Qué hacemos: vamos a una venta en notaría o firmamos esa exclusiva tan esperada? ¿Hacemos la visita de los clientes extranjeros o asistimos a la formación específica que tanto nos interesa?

Afortunadamente, y aunque seguimos sin tener capacidad para clonarnos (¡de momento!), la tecnología nos echa una mano para que podamos llegar a aquello que nos resulta complicado, lejano, o claramente incompatible con nuestros horarios y nuestra planeación cotidiana.  Como agentes inmobiliarios, tenemos herramientas para que podamos estar al tanto de todos los aspectos relativos a nuestro negocio sin necesidad de sacrificar más tiempo del necesario.

CRM, o la Carta a los Reyes Magos

Aunque las siglas CRM hacen alusión al término Customer Relationship Management, es decir, la gestión de relaciones con el cliente, un desarrollador de una plataforma me dijo alguna vez que los CRMs se convierten en la Carta a los Reyes Magos de los inmobiliarios, aquel sitio donde se centralizan todas tus peticiones y cuyos beneficios recogerás… si has sido bueno al final del año.

Porque aunque tengas un CRM potentísimo, si no lo alimentas de forma constante y correcta durante un largo tiempo no podrás verlo funcionar al 100 por 100 de su capacidad. Desde recopilar los datos de contactos y las propiedades hasta gestionar tu agenda, programar recordatorios de llamadas de seguimiento, registrar fechas y acciones determinadas, controlar el calendario de puesta a punto de una propiedad para venderla, por ejemplo, hacer un homestaging, organizar el reportaje fotográfico, poner el cartel… todas son tareas que consumen mucho tiempo y que pueden ser automatizadas de la manera más eficiente por medio de un CRM.

El uso correcto de un CRM te permite además liberarte de la tiranía del papel y de los inconvenientes que eso conlleva en nuestra ajetreadas vidas: ¿qué hacer si el post it pegado a la pantalla con un número de teléfono “importantísimo” ha salido volando y no lo encontramos? ¿Y si nos pilla un atasco y no podemos volver a la oficina a recoger la documentación antes de una visita? Disponer de todos los documentos y recursos online fácilmente accesibles a través de un móvil y una tablet nos ahorra tiempo, desplazamientos y no pocos disgustos.

Cuando logras optimizar el uso de tu CRM, descubres funciones que estaban a tu disposición y que ni siquieras sabías que existían (porque estabas muy ocupado anotando los datos de contacto en un cuaderno) como herramientas estadísticas, diseño de catálogos, diseño de tours virtuales, y, de forma muy destacada, la posibilidad de contar con la gestión de firmas electrónicas para legitimar tus transacciones y facilitar las ventas a distancia.

 

La revolución de la firma electrónica

En negocios como el inmobiliario en donde las transacciones alcanzan cifras tan elevadas, la comprobación de la validez de las firmas implicadas requiere especial atención. Con cierta frecuencia los inmuebles a la venta tienen más de un propietario a raíz de un divorcio o una herencia, y en no pocas ocasiones la gestión de las firmas es una fuente de conflicto importante, que ralentiza y dificulta la operación.

Como agentes inmobiliarios, debemos verificar rigurosamente que aquellos que nos hacen el encargo de venta son efectivamente sus legítimos propietarios, como indica la nota simple del inmueble, y que para que un contrato tenga validez debe haber un consentimiento explícito por parte de todos los participantes. Ya sea porque hay desacuerdos entre las partes o simplemente porque la distancia geográfica hace complicado reunirlos a todos en un mismo lugar y fecha, el agente tiene frente a sí una tarea que puede llegar a ser muy complicada.

Aunque el uso de los ordenadores e internet de forma masiva ha logrado facilitar de manera general el intercambio de documentación y firmas por medio de escáneres e emails, lo cierto es que éste se utilizaba con ciertas reservas por no contar con la capacidad de verificar si el remitente de estas comunicaciones era la persona autorizada para el envío, con lo que al final era imprescindible que los clientes se personaran en las oficinas (o que los agentes se desplazaran a las viviendas) en repetidas ocasiones.

En los últimos años, sin embargo, se han abierto paso en el mercado distintas plataformas de gestión de firma electrónica que responden a esa necesidad, destacándose Signaturit, que proporciona la certeza sobre la identidad y la fecha y hora de la firma de cada documento de forma instantánea, ahorrándonos visitas innecesarias y permitiéndonos ocuparnos de otros asuntos más urgentes con la seguridad de que contamos con toda la documentación de esta operación  debidamente comprobada y firmada.

Por otro lado, hay que destacar que Signaturit, además, tiene en consideración la brecha tecnológica que hay entre el público potencial propietario -que en muchos casos no tiene acceso ni conocimiento para manipular un ordenador- y las agencias inmobiliarias que necesitan tener las firmas digitalizadas para gestionar de forma eficaz las operaciones de compraventa, por lo que ofrece distintos tipos de firmas (simples y avanzadas, que pueden requerir o no un certificado digital) y que reducen significativamente el tiempo dedicado a la labor de recopilación de firmas de un documento.

El impacto de la utilización de las firmas electrónicas para una agencia inmobiliaria no solo se centra en la eficacia que supone no tener que desplazarse sin necesidad, sino que ayuda a consolidar su imagen de marca como negocio altamente digitalizado que hace uso de toda la tecnología disponible para ofrecer el mejor servicio, rápido y 100 por 100 legal a sus clientes.

Y para que conozcas más sobre estos y otros servicios de Signaturit -como el email o el SMS certificados, así como la videoidentificación, te invito a que veas la entrevista que le hice a su CEO, Fernando Vilar. ¡Que la disfrutes!

El Agente Inmobiliario Digital: Cómo Acelerar Tus Resultados

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, haz click aquí, y si quieres incursionar de la mejor manera en el sector inmobiliario, haz click aquí.

¡Gracias por leerme!

 

 

Comparte:

Scroll al inicio