El rol de FAI en la evolución del sector inmobiliario

El rol de FAI en la evolución del sector inmobiliario

“Si caminas solo, irás más rápido;
si caminas acompañado, llegarás más lejos”
Proverbio chino

A lo largo de diferentes artículos publicados en este blog, hemos ido explicando cuáles son los pasos para convertirte en un agente inmobiliario de éxito:

  1. cómo conseguir los objetivos que te propones,
  2. cómo captar clientes de forma más eficiente echando mano a las nuevas tecnologías,
  3. incluso cómo tener un balance sano entre tu vida personal y profesional.

Creemos que con paciencia, tesón, atención al detalle y amor a la profesión tienes ya las bases para convertirte en ese agente inmobiliario que deseas ser, reconocido profesionalmente, con unos honorarios que reflejen tu esfuerzo y dedicación, pero además digno de la confianza y la admiración de clientes y compañeros por tu buen hacer.

Ni tú ni tu negocio existen y se desarrollan en el vacío.

Hay circunstancias sociales, económicas, personales… que están por encima de tus esfuerzos individuales, como una crisis, o un cambio de tendencia en el mercado, la irrupción de la IA –inteligencia artificial– o una modificación de las leyes que puede amenazar con desmontar tu sistema de trabajo y amenazar con la continuidad de tu proyecto.

¿Cómo estar preparado para resistir mejor estos cambios sobre los que no tienes ningún control? ¿De qué forma puedes organizarte para adaptarte eficazmente a las continuas exigencias de clientes e instituciones con el fin de evolucionar hasta tu máximo potencial?

El rol de FAI en la evolución del sector inmobiliario

FAI es la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias. Fue constituida en marzo de 2013 por un grupo de ocho asociaciones de ámbito local, cuyo denominador común era la colaboración mediante el sistema de MLS, para compartir información con el objetivo de ayudar a los clientes, y de esta forma, poner en valor la profesión inmobiliaria.

Lejos de la imagen que tristemente se ha tenido durante años en general de los agentes inmobiliario como simples «abrepuertas», FAI se conforma por inmobiliarios que viven su profesión con intensidad y con la pasión necesaria para defender de la mejor manera posible los intereses de sus clientes.

Clientes que se merecen contar con profesionales profundamente comprometidos, formados y con capacidad para convertirse en sus representantes durante el proceso de compraventa de una vivienda, su mayor patrimonio.

Actualmente, FAI cuenta con 27 asociaciones de ámbito autonómico local, agrupando a más de 890 agencias y 4000 profesionales que comparten no solo formación, recursos tecnológicos y contactos, sino el compromiso en firme de colaborar entre ellos en beneficio de sus clientes.

FAI tiene actualmente en marcha los siguientes proyectos para promover la profesionalización del sector y el establecimiento de los estándares de calidad que distinguen a sus miembros del resto de profesionales inmobiliarios:

  1. Formación AIR: curso de 200 horas que se aprueba superando tests con conocimientos básicos sobre el sector en siete módulos online con temas como ética inmobiliaria, valoraciones inmobiliarias, la exclusiva del vendedor… Nacido de la necesidad de formar de manera efectiva, sencilla pero completa, a quienes se inician en la profesión o quieren actualizar sus conocimientos inmobiliarios. En nuestra localidad –Valencia–, éste es uno de los cursos válidos para acreditar el requisito de formación para el RAICV.
  2. Proyecto GDInmo y Portal Viveku: con el objetivo de que toda inmobiliaria sea verdaderamente dueña de toda su información, surge GDInmo, una base de datos hecha por y para profesionales inmobiliarios, donde cada uno de los asociados tendrá el control sobre sus publicaciones y contactos y la manera en que estos interactúan con los de otros colaboradores por medio de las operaciones compartidas. Tiene un portal llamado Viveku, donde aparecen las propiedades de todos los miembros de FAI que cumplen con unos mínimos de calidad –vivienda captada en exclusiva y con un cierto número de fotos, una descripción veraz, etc…– estando a disposición de clientes y compañeros para potenciar sus opciones de comercialización.
  3. Convenios FAI: los asociados tienen acceso a convenios con empresas de distintos sectores –seguros, suministros, tours virtuales, formación, CRMs, tasaciones– para obtener descuentos o bonificaciones a clientes y agencias que pueden reportarles beneficios por servicios que ya utilizan habitualmente. –El último de los convenios se ha firmado con ATA, referente en la interlocución institucional del sector de trabajadores y profesionales autónomos, y que en la actualidad tiene 618.000 afiliados y representa a 274 organizaciones sectoriales e intersectoriales.
  4. Congreso FAI Conecta: congreso anual que reúne a los mejores profesionales del sector para poner en común los conocimientos y las dificultades a las que se enfrentan, así como para hablar de los retos de futuro y cómo afrontarlos en conjunto de la manera más eficaz. –La quinta edición se celebrará el próximo mes de octubre de 2023 en la ciudad de Granada–.

¿Cómo pertenecer a FAI?

FAI agrupa a asociaciones y MLS locales, por lo que para poder convertirse en socio, hay que hacerlo por medio de aquella asociación que te corresponda por cercanía geográfica.

Puedes consultar el mapa de las asociaciones y toda la información sobre la Federación AQUÍ

Para todos aquellos que desempeñen su trabajo en la Comunitat Valenciana, la manera de acceder a FAI es por medio de ASICVAL, con más de 350 miembros distribuidos en las tres provincias.

Y para finalizar el rol de FAI en la evolución del sector inmobiliario, te invito a que veas la entrevista a su Presidente, José María Alfaro, para que descubras todo lo que la Federación puede ofrecerte para crecer como agente inmobiliario. ¡Que la disfrutes!

 

 

Si eres agente inmobiliario y quieres darle un giro profesional a tu carrera, suscríbete.
¡Juntos impulsaremos tu éxito!

Responsable: Rocío González Gasque Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Dinahosting S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rocioggasque.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio