Impuestos y gastos a pagar tras la compraventa de tu nueva vivienda.

Para cumplir con los impuestos y gastos a pagar tras la compraventa de tu nueva vivienda, deberías reservar un 10-15% de su precio total.

 

La mayoría de estos impuestos los tiene que afrontar el comprador, excepto la plusvalía municipal y el original de la escritura, que van a cargo del vendedor, aunque se puede pactar otro reparto de los gastos si las partes involucradas así lo acuerdan, por medio de una cláusula en el contrato.

El primer gasto es la Notaría

Cuyos costes son fijados por normativa y que dependen, además del importe del inmueble, de otros aspectos como el número de copias o la extensión de la escritura, entre otros. Los notarios tienen un arancel fijo, aunque en viviendas de protección oficial y en las subrogaciones, pueden aplicar un descuento.

El segundo gasto es el Registro de la Propiedad

Que son los honorarios, fijados por normativa y cuyo coste depende del precio del piso, que se demandan por inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

El tercer gasto y más relevante son los Impuestos

Los Impuestos serán diferentes según la tipología del inmueble:

  • Impuestos en vivienda de obra nueva, el IVA, con un 10% con carácter general –excepto en Canarias, donde es un 6,5%– y un 4% para viviendas de protección oficial o de promoción pública. El IADJ –Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados– es asumido por bancos desde que entró en vigor el decreto ley de noviembre de 2018.
  • Impuestos en vivienda de segunda mano: el ITP –Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales– cuyo importe depende de un porcentaje del precio escriturado y según la Comunidad Autónoma en donde esté la vivienda, casi siempre entre un 6 y 10% (con tipos reducidos según circunstancias especiales, familia numerosa, jóvenes, etc.). En este caso, al igual que en la vivienda de obra nueva, el IADJ también lo paga el banco.

TE SERVIMOS Y AYUDAMOS EN TU COMPRAVENTA CON MUCHO GUSTO.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Lo último del blog

Suscríbete al Newsletter

Recibe consejos y noticas relevantes de sector inmobiliario que te ayudarán a ampliar conocimientos y tomar decisiones con criterio.

Síguenos en redes

Ir arriba