Tecnología avanzada en bienes raíces
¿Porqué la inteligencia artificial es un aliado estratégico en el mundo inmobiliario? Las novelas de ciencia ficción han anticipado desde hace décadas los cambios que la tecnología iba a traer a nuestro entorno familiar, personal, y especialmente el laboral. Llevamos mucho tiempo oyendo que los robots iban a reemplazarnos y que muchos de nuestros empleos serían redundantes cuando un ordenador pudiera replicar lo que hasta ese momento sólo podíamos hacer nosotros.
A ratos parece que como si el colapso fuera a ser inminente, porque los avisos han sido constantes: la aparición de la intranet que vino a cambiarlo todo, la irrupción omnipresente de las redes sociales, la normalización del trabajo en remoto, la muerte de empresas que se quedaron atrás por su modelo de negocio (Blockbuster, Xerox, entre otras).
Sin embargo, hasta este momento habíamos aguantado el tipo con cierta dignidad, porque las herramientas proporcionadas por los avances tecnológicos nos han ayudado, si acaso, a hacer mejor nuestro trabajo y al final ya no nos imaginamos sin ellos, como los CRMs que utilizamos en las agencias o los tours virtuales para las visitas.
Todo este panorama ha dado un cambio radical desde hace un par de años con la entrada de la inteligencia artificial en nuestras vidas cotidianas. Ojo, no es que la inteligencia artificial no estuviera ya desarrollándose con anterioridad, pero no ha sido hasta hace muy poco que se ha democratizado haciéndose accesible y relativamente sencilla para cualquier usuario, sea cual sea su nivel de conocimiento tecnológico.
¿Será entonces que, como en Pedro y el Lobo, llevamos tanto tiempo oyendo amenazas que no se cumplen que al final el destino nos alcanzará y no tendremos reflejos para reaccionar, haciendo nuestro trabajo como agentes inmobiliarios algo obsoleto e innecesario?
¿Hay motivos para temerle a la Inteligencia Artificial?
Es mejor ir de frente y decir de una vez que sí, a la Inteligencia Artificial hay que temerle. O mejor dicho, hay que temer quedarse fuera de la revolución que supone esta tecnología en el desarrollo y proyección de nuestro trabajo como agentes inmobiliarios.
Vivir como si fueran los años 90 con los contactos apuntados en cuadernos y las citas garabateadas en post its pegados en cualquier lado no era posible ya hace rato, y mucho menos lo será cuando la IA permee todos los aspectos de nuestra vida. Por mucho que creamos que la tecnología no es “para nosotros”, no podemos darle la espalda a todos los beneficios que ésta puede ofrecernos, a riesgos de perder ese tren en el que todos, incluidos nuestros competidores, van ya montados.
En el otro lado del espectro, está justamente el peligro contrario: el de creer que la Inteligencia Artificial va a resolver todos nuestros problemas y ocuparse de nuestras tareas mientras estamos sentados en la oficina haciendo sudokus. Esto puede hacer que tengamos la falsa seguridad de que estamos utilizando la tecnología y por tanto haciendo “lo que toca”, cuando no nos hemos molestado en averiguar cuáles son las herramientas de la tecnología que verdaderamente van a impulsar nuestro negocio.
¿Entonces hay que confiar del todo en la IA?
Recuerda, además, que la IA no es (todavía) 100% fiable, en el sentido de que está programada para buscar una respuesta, la que sea, y ofrecértela sin que ésta haya pasado por el filtro más importante que es el del sentido común y que a fecha de hoy requiere de un ser humano para ser verificada.
Entonces, ni tanto ni tan poco: hay que abrazar a la IA con ganas pero con cautela, haciendo uso de todas las ventajas que nos ofrece pero sin olvidarnos que de que solo nosotros podremos darle el plus de valor y confiabilidad necesario para que nuestros clientes puedan sentirse atendidos y seguros en su proceso de compraventa.
La IA, una gran aliada
Una vez conscientes de los peligros de la Inteligencia Artificial, hay que hablar también de su potencial como aliada en nuestra carrera y el crecimiento de nuestro negocio, incluso y especialmente si somos autónomos, porque su utilización nos permite llegar a sitios y objetivos que nos habría sido muy difícil alcanzar por las limitaciones de tiempo o de presupuesto. Hay tres aspectos en los que la IA no tiene competencia:
-
Automatización de procesos:
Uno de los mayores beneficios de la IA en el sector inmobiliario es la automatización de tareas rutinarias y repetitivas. Piensa en la recopilación de datos de propiedades y clientes, pero sobre todo, en el procesamiento de dichos datos de forma rápida y precisa. Esto libera tiempo para que puedas concentrarte en actividades más estratégicas, como ir a notaría o gestionar relaciones con los clientes.
- Personalización de la experiencia del cliente: Con todos los datos que ha recopilado y analizado, la IA permite crear experiencias personalizadas para los clientes, adaptando las recomendaciones de propiedades a sus preferencias, necesidades y perfiles individuales. Puede generar una demanda en los CRMs que se convierta en un verdadero traje a medida para ahorrarle tiempo de búsqueda y asegurarnos de que realmente esté cualificado para hacer la visita a un inmueble determinado.
-
Optimización del marketing inmobiliario:
Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, se puede identificar qué estrategias de marketing son más efectivas para atraer a clientes potenciales, analizando el mercado y segmentándolo por edad, zona, nivel económico, etc. La IA puede analizar el rendimiento de diferentes campañas publicitarias y ajustar automáticamente los anuncios en tiempo real para maximizar los resultados.
Seguramente hay ciertos sectores económicos en donde el avance de la IA tenga una incidencia directa en la pérdida de empleos, sobre todo si se trata de tareas mecanizadas y repetitivas que no requieren contacto con el público. Pero en este blog nunca nos hemos cansado de repetir que el negocio inmobiliario no se trata de vender propiedades sino de tratar con personas y convertirlas en clientes fidelizados para toda la vida, porque las decisiones de compradores y vendedores muchas veces escapan a la lógica y sólo un agente que sepa empatizar con las emociones y necesidades de los clientes podrá tener éxito en el futuro.
Y como seguramente hay muchísimo más que aprender sobre la Inteligencia Artificial: tu aliado estratégico en el mundo inmobiliario, te invito a que veas la entrevista que le hice a Raúl Ordoñez, CEO de Jaspeante. ¡Que la disfrutes!
Si quieres entrar en el sector inmobiliario de la mano de los mejores, no lo dudes, inicia hoy mismo, haciendo click aquí, ¡Te estamos esperando!.
Si quieres llamarnos, búscanos aquí