La importancia de formarse para ser agente inmobiliario

La importancia de formarse para ser agente inmobiliario

Para llegar a ser un profesional competente, ya sea médico, arquitecto, diseñador, piloto… tienes que dedicar años de estudio ya que hay una serie de conocimientos y competencias básicas que aprender y probar hasta afianzarlos y que se conviertan en tu segunda naturaleza.

Hoy quiero hablarte de la importancia de formarse para ser agente inmobiliario porque no somos la excepción y hasta hace poco tiempo resultaba complicado encontrar una formación reglada que cubriera todos los aspectos de nuestra profesión.

Es cierto que siempre ha habido cursos, seminarios y congresos a disposición de todos aquellos agentes inmobiliarios que quisieran ampliar sus conocimientos para ser los mejores en su campo, pero no una formación reglada.

Formarse cuesta dinero, tiempo y esfuerzo, pero todo aquello que se invierte en aprender a expandir nuestras áreas de conocimiento, obtiene beneficios asegurados a corto y largo plazo.

Algunas veces, el no contar con estos conocimientos –por ejemplo, no saber cuáles son los supuestos para un impuesto de compra más reducido– puede llegar a costar dinero al cliente y una mala reseña que manche nuestra reputación.

Si estás considerando una carrera en el sector inmobiliario, tienes que estar convencido de que la formación es esencial. Un agente inmobiliario debe conocer el proceso de compra y venta de propiedades, el mercado local y las leyes que rigen las transacciones inmobiliarias.

Además, un agente inmobiliario competente debe ser capaz de comunicarse eficazmente con los clientes, convertirse en su representante, estar atento a sus necesidades y ser capaz de adelantarse a todo aquello que pueda serle de utilidad para que el proceso de compra venta no tenga contratiempos.

El ABC de la profesión inmobiliaria

En España, en los últimos años han surgido una serie de asociaciones y federaciones inmobiliarias que, entre otros objetivos, tienen el de contribuir a la dignificación del sector ofreciendo una formación básica, pero muy completa, para que todos sus agentes estén preparados para trabajar con las mejores garantías.

Si bien este tipo de formación llevaba un tiempo a disposición de todos los profesionales, con motivo de la nueva constitución de registros inmobiliarios autonómicos –el más reciente en la Comunidad Valenciana– esta formación ha adquirido todavía más relevancia al ser uno de los requisitos indispensables para todos aquellos agentes que no tengan un título universitario aceptado oficialmente.

Asociaciones como FAI, que promueve el curso Agente Registrado Inmobiliario –AIR– y por otro lado el COAPI, que tiene su propia titulación, dan la oportunidad a que incluso personas nuevas en el sector puedan iniciarse en la profesión inmobiliaria con una base de conocimientos más sólida, que pueden ir aumentando y mejorando con su experiencia.

Estos cursos de 200 horas lectivas suelen ofrecer la posibilidad de seguirlos de forma online, por lo que podemos compatibilizarlos con nuestra actividad diaria y ser capaces de ir aplicando lo que aprendemos según los vayamos completando.

En algunos casos, se puede acceder a ellos de forma independiente, pero siempre es mejor pertenecer a alguna de las asociaciones que los promueven para disfrutar de descuentos y actualizaciones especiales para socios.

Especialización inmobiliaria

Una vez cubierto el nivel básico de conocimiento requerido para iniciarnos en la profesión, es indispensable empezar a pensar en cómo ahondar en algunos aspectos particulares para ser capaces de entender en su totalidad los entresijos de nuestro trabajo, en aras de servir mejor a nuestro cliente.

Una de las mejores maneras de especializarnos y distinguirnos de otros profesionales es asistir a seminarios y formaciones organizados por instituciones de reconocido prestigio como SIRAUCI, que ofrece formación de cursos CRS para todos aquellos que quieran aprender más sobre captación en exclusiva, contactos, negociación, etc.

Los cursos CRS se imparten a lo largo y ancho del país y algunas asociaciones también en conjunto con UCI los ofrecen también para sus asociados.

Debemos estar pendientes del calendario oficial para que no se nos pase la oportunidad de asistir a estos seminarios que pueden marcar un antes y un después en nuestra manera de entender la profesión inmobiliaria.

El valor de la experiencia personal

Por último, para acabar la importancia de formarse para ser agente inmobiliario, no hay que olvidar el tremendo valor que aporta el que una persona que lleva años en el oficio nos cuente sobre su trayectoria, sus miedos y la manera en que ha ido afrontando todos los retos que se le han ido presentando.

El que alguien nos lo cuente de primera mano, le otorga una calidad especial, porque no sólo es valioso por la información que nos comparte, sino porque puede convertirse en una fuente de motivación indiscutible en nuestro propio desarrollo.

La buena noticia es que gracias a las nuevas tecnologías, no hace falta a veces ni desplazarse para asistir a una charla con los expertos, sino que llegan a nosotros a través de Youtube, TikTok o sus páginas web.

Son un recurso maravilloso, muchas veces gratuito, y están ahí para que podamos nutrirnos de su conocimiento y experiencia y encontrar las claves que nos ayuden a destacarnos de nuestra competencia.

En Remax Urbe II sabemos mucho de cómo la formación en general y este tipo de vídeos o textos en particular puede cambiar la manera en que afrontes tu profesión, por lo que te invitamos a que nos conozcas y sepas lo que podemos ofrecerte.

Siendo uno de los agentes de nuestra oficina, te beneficiarás de la oportunidad de acceder a la formación de FAI y de SIRA en las mejores condiciones, además de contar con la orientación diaria de nuestra gerente Rocío González, coach y formadora CRS y de los teams leaders que la acompañan. ¿Quieres conocernos?

Si estás interesado en ser Agente y quieres estar al día de todo lo que acontece en el sector, suscríbete a mi newsletter solo para Agentes Inmobiliarios.

Responsable: Rocío González Gasque Finalidad: gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información y oferta prospectiva de productos o servicios propios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Hosting: Dinahosting S.L. Debes saber que mi hosting es 100% español y 100% seguro. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@rocioggasque.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información en mi política de privacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Buscar
Ser agente inmobiliario

Empieza tu carrera profesional con RE/MAX Urbe II y consigue vivir de por vida como agente inmobiliario.

Últimos Podcasts

Lo último del blog

Scroll al inicio