¿Qué debes saber si vas a comprar o invertir en una propiedad?

La vida te va de maravilla y decides que es el momento de adquirir tu primera vivienda. ¿Qué debes saber si vas a comprar o invertir en una propiedad?

 

O mejor aún, has ahorrado dinero y quieres saber en qué puedes invertirlo. Lo cierto es que existen muchas opciones en cuanto a fondos de inversión, y llámame clásica pero –el ladrillo siempre será el ladrillo–.

En cualquier caso, antes de iniciar el proceso y durante el mismo, ¿qué debes saber si vas a comprar o invertir en una propiedad? Debes saber y tener en cuenta varios factores que te explico a continuación.

Financiación

Lo primero, si lo que quieres es comprar una vivienda, quizás tu primera gran compra, deberás estar seguro de que tienes el dinero suficiente para realizar la adquisición. ¿Y cómo puedes saberlo?

Lo mejor es hablar con un profesional que te ayude, pero para que no quedes con la duda, típicamente la cantidad que otorgan los bancos en España para financiar una compra es el 80% del valor de la propiedad.

Esto puede variar según tus características como deudor, es decir, los bancos nos catalogan en función de lo claro que tendrían que les paguemos o no el préstamo.

  • Funcionarios pueden, en algunos casos, llegar a tener el 100% del valor de compra.
  • Empleados por cuenta ajena con contrato indefinido, podrían obtener el 90%.
  • Los autónomos son los que lo tienen más complicado, y depende de sus ingresos anuales.

Proceso de compra

Al ser una compra muy importante, te recomiendo que cada paso que des, lo hagas con certeza, con propuestas claramente definidas en donde se especifique:

  1. El precio en el que quieres comprar la vivienda.
  2. La cantidad que entregarás en arras –documento privado de compraventa–.
  3. Cantidad y tiempo que se entregará en notaría –cuando se eleva a pública la compra–.

Es importante que las cantidades entregadas a cuenta estén claramente identificadas y definir previamente qué sucederá si el propietario no acepta tu propuesta. Si no se acepta, asegúrate que en el documento se especifique claramente que te devolverán el dinero.

Documentos necesarios

Te explico los documentos que tienes que tener, o que te tienen que proporcionar.

  1. Nota simple: es la nota del registro de la propiedad en donde especifica si tiene deudas o embargos, que tendrán que ser pagados antes o durante la compra-venta, ya que por ley, compras una vivienda sin cargas.
  2. Firma de todos los propietarios: asegúrate que todos los propietarios que aparecen en la misma firmen todos los documentos, porque después alguno podría decir que él no estaba enterado y que no quiere vender.
  3. Las actas de la comunidad de cinco años atrás: debes garantizar que no estás comprando en una finca problemática o con vecinos conflictivos, problemas de estructuras, humedades, aluminosis, etc.
  4. Si la propiedad es fruto de una herencia, es imprescindible tener toda la documentación de inscripción de la misma, es decir que ya esté inscrita en el registro a nombre de los nuevos propietarios.

  5. Fotocopia de los DNIS de los propietarios, una vez que te acepten las propuestas.

  6. Certificado de que están al día del pago de los impuestos: IBI, basuras, etc.

  7. Precio mínimo escriturable y precio del catastro para saber si tiene que pagar más en ITP –esto es importante porque en función de esos valores, pagas impuestos, y lo que no quieres es que después de haber comprado, Hacienda te envíe una «complementaria»–.
  8. Conocer la zona y saber si es ruidosa o tranquila, si tienes los servicios que necesitas diariamente como transporte público cerca, farmacia, supermercado…

Como ves, comprar una casa no es sencillo, pero tampoco imposible, aunque lo mejor es que vayas de la mano de un profesional inmobiliario para asegurarte de que estás haciendo lo correcto. Y si tienes cualquier duda, estaré feliz de ayudarte o aconsejarte.

Esta semana entrevisté a Cristina Fernández, una colega que es especialista en compradores. Te dejo la entrevista que le realicé para que conozcas nuestro trabajo desde cerca.

¡Que tengas una buena compra!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on print
Ir arriba